martes, 19 de mayo de 2015

María, la sirvienta.Capítulo 2. Olor de la miseria.


María siguió a Don Fernando a través de las escaleras de servicio, él le iba contando cuáles eran sus funciones, como debía comportarse en presencia de los condes y las reglas que debía respetar para conservar su trabajo. Cuando llegaron al segundo piso, el viejo mayordomo se paró frente a la puerta que daba acceso a las dependencias de sus señores. Por un segundo miró a María como si dudara de algo, pero antes de que ella pudiera devolverle la mirada enmascaró sus ojos en ese negro distante que lo caracterizaba.

-Quizás no debería decirte esto muchacha-dijo envarando su cuerpo-, pero ten mucho cuidado.
Al oír su advertencia, María levantó su mirada. ¿Por qué todo el mundo le advertía sobre su nueva señora? ¿Qué habría de malo en ella?
-Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta.



Sin devolverle la palabra Don Fernando abrió la puerta y le indicó con un gesto que pasara primero. María quedó sorprendida con lo que sus ojos descubrieron al traspasar aquel umbral, parecía que sin previo aviso había cambiado de mundo. Estaban en un pasillo enorme donde las paredes estaban arropadas por tapices y las lámparas de arañas brillaban teñidas por la luz del sol que entraba por los ventanales. Antes de continuar su camino, Don Fernando le explicó cómo debía distinguir la puerta, ya que estaba oculta por un fresco en la pared. No cabía duda de que los Condes de Vallesol tenían mucho dinero, en aquella estancia no faltaba ningún detalle.

Caminaron por el pasillo mientras ella miraba de reojo el jardín al que daban los ventanales, por un momento deseó que la nieve que ahora lo cubría se fundiera de repente y que en el brotaran millones de flores que lo adornaran.

Al llegar a la habitación de su señora, Don Fernando tiró de una de las hojas de roble que pesada les cedió el paso. El olor que salió de la estancia le abofeteó con fuerza haciendo que todo lo que tenía a su alrededor perdiera la belleza con la que se había maravillado.

-Pero...
-La señora no permite que nadie se acerque a ella desde cayó en desgracia-contestó Don Fernando como quien confiesa un crimen.
-¿Cómo? ¿Cuánto tiempo lleva la señora en este estado?-preguntó en un susurro la muchacha.
-No sabría decirle con seguridad, los días pasan y no llevamos la cuenta. Lo que sí puedo asegurarle es que una vez a la semana se le obliga a bañarse y aseamos la alcoba.



Durante unos minutos María miró al hombre con desprecio, ¿cómo podían tener a la joven condesa en esas condiciones?
Sin pensárselo dos veces la muchacha llenó de aires los pulmones y se dispuso a entrar en la habitación. A tientas llegó hasta las ventanas, donde necesitó un gran esfuerzo para retirar las cortinas. El panorama que se descubrió a su alrededor fue desolador. En la habitación no había nada en su sitio, la comida se estaba pudriendo entre las heces y la ropa que había en el suelo. Antes de quedarse sin aire en los pulmones, María abrió la ventana que tenía al lado haciendo un gran ruido. De las sábanas revueltas apareció una muchacha que más que una joven parecía una abominación. Llevaba el pelo sucio y cortado a mechones irregulares. Su ropa estaba rasgada y debajo de la mugre de su rostro se podía distinguir moratones.

«Pobre criatura» pensó María con pena. Pero antes de que acabara su pensamiento la joven condesa se puso a gritar como un animal. Estaba fuera de sí y aunque no sabía muy bien dónde dirigirse, tanteaba a su alrededor en busca de algo para lanzarlo.

-¿Quién eres? ¿Quién hay ahí? Se lo que quieres maldito bastardo, pero juro que conmigo no podrás.

María la miro sorprendida, ahora entendía que le dejaran desatendida, por lo que veía la joven tenía un carácter bastante fuerte. Miró a la puerta y Don Fernando había desaparecido. No supo muy bien porque pero no le sorprendió parecía que habían dejado a aquella muchacha abandonada como si fuera un animal. Al pensarlo María comprendió perfectamente cómo se podía sentir la joven, no solo se había quedado sin la vista sino que además nadie se acercaba a ella. Observó por un momento a la joven condesa lanzar objetos contra la nada. Con un suspiro, María pensó que no iba a tenerlo nada fácil pero aún así ella no se amilano. Intentando hacer el menor ruido posible se acercó a su nueva señora y le quitó el cojín que llevaba en las manos.

-Disculpe, señorita, no creo que con un cojín de plumas pueda usted hacerme mucho daño.
-¿Quién eres zorra? ¿Vienes a matarme? Porque juro que como te acerques te estrangularé con mis propias manos.
-Mi nombre es María, señorita y estoy encantada de conocerla-contestó omitiendo su amenaza.
-Tu nombre es zorra y que sepas que no eres nada. ¡Vete de aquí!-gritó la joven condesa fuera de sí.

María la ignoró mientras abría las ventabas, aquello estaba hecho un asco y desde luego no pensaba dejar que se quedara así por mucho tiempo. Antes de ponerse a recoger, pidió que le subieran todo lo necesario para poder limpiar la estancia. Era una suerte poder contar con una campanilla para avisar a sus compañeros.

Con el paso de los días la joven condesa se fue acostumbrando a que ella estuviera en la habitación. Lo notó porque su señora, aunque seguía llamándole zorra en vez de por su nombre, ya no temblaba cuando le oía ni gritaba tan fuerte como al principio. Como no podía ser de otra forma la joven condesa no le permitía acercarse a ella, ni tan siquiera le dejaba darle de comer. María intentando demostrar toda  su amabilidad, le explicó que era un honor poder ayudarle con sus tareas más personales. Pero la joven no cedió.



Al final de la segunda semana la joven condesa decidió dejarse ayudar, seguía hablándole como si fuera un enemigo pero se notaba que comenzaba a tenerle confianza. Un día, meses después de que entrara a su servicio, mientras le estaba dando la comida la joven condesa decidió rendirse ante aquella muchacha que tanto la estaba cuidando.
-María, ¿tú me leerías un libro?-preguntó tímidamente.
-Señorita, yo leo muy mal y muy lentamente. ¿Quiere que le pida alguien que sepa mejor para que le entretenga?
Ante el apuro que la joven condesa escuchó en su voz no pudo evitar reírse. Hacía tanto que no se reía que casi se había olvidad de ello.

-No, María. Tienes que ser tú. Hagamos un trato, el día que tú seas capaz de leer del tirón te cuento porque quisieron matarme.

La joven abrió la boca tanto que pensó que se le caería en algún momento. ¿Le habían intentado matar?¿Ella sabía quién? Aquello no podía ser cierto ella era la hija de uno de los hombres más ricos de España. Si lo que ella estaba diciendo era verdad, seguro que ya habría volado algún alma al otro mundo sin previo aviso. Antes de ni siquiera poder reaccionar su señora la interrumpió de nuevo.


-Venga, muchacha. Date aire que tengo hambre.

¡Si os gustó o no os gustó esta entrada no olvideis dejar vuestro comentario! Mil gracias por vuestra opinión

24 comentarios :

  1. Enhorabuena por tu iniciativa y tu buen hacer. Esperaremos nuevas entregas, pero si me permites dos consejos: 1. La letra cuesta leerla especialmente las "e". Es muy bonita pero para ler fragmentos de relatos es dicicultosa y cansa 2. Y la longitud algo excesiva para un post. No te lo tomes a mal, sólo com algo constructivo para tratar de atraer al lector y no cansar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario y tu crítica. Ya cambie el tipo de letra, no pensaba que pudiera leerse mal la letra ^^ pero de todo se aprende!! Mil gracias de nuevo. Intentaré hacer los capítulos más cortos en las próximas entradas.
      un abrazo!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu iniciativa y tu buen hacer. Esperaremos nuevas entregas, pero si me permites dos consejos: 1. La letra cuesta leerla especialmente las "e". Es muy bonita pero para ler fragmentos de relatos es dicicultosa y cansa 2. Y la longitud algo excesiva para un post. No te lo tomes a mal, sólo com algo constructivo para tratar de atraer al lector y no cansar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bien esta idea la verdad a mi me encanta leer! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Es muy buena idea a ver si te animas y te unes en la próxima ^^
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. me parece muy bien esta idea la verdad a mi me encanta leer! ;)

    ResponderEliminar
  5. La idea es muy buena !
    Un saludo.
    MMEUC

    ResponderEliminar
  6. me encanta! esperando a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias^^ en unos días público la próxima!! Un beso!!

      Eliminar
  7. Sin aire me dejaste...espero impaciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracie!! Jejeje en breves más, espero que te siga gustando!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Ah!!! No sé, no sé habrá que esperar al próximo capítulo^^ Un besazo

      Eliminar
  9. Que paciencia la de María jajajaja.
    El primer comentario tiene razón respecto a la tipografía, hay palabras que me tuve que parar a leer dos veces, estaría bien para un título o algo así, pero para las entradas sobre todo si son relatos, no.
    Pero bueno, ha estado muy bien, espero el tercero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro de que te haya gustado :) :) Ya cambié la tipografía de la entrada. No había pensado que se pudiera leer mal, jeje. Me acabo de dar cuenta que no coloque las imágenes que toca en este post...en cuanto llegue a casa lo rectificó.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Con ganas del siguiente capitulo. ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Madre mia... ¡¡que curiosidad!! :D :D
    Espero ansiosa el siguiente ^^
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. buen capitulo Lupe, me ha quedado con ganas de mas, estare pendiente saludos guapa

    ResponderEliminar
  13. Ala! Qué carácter jajaja Me ha gustado mucho Lupe! Sí da un poco de pena :( Espero al siguiente capítulo a ver si la sonsaca por qué la han querido matar :)
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  14. Tienes una nominación a un premio, cuando puedas pásete por mi blog a recogerlo. =D
    http://lunnaris81.blogspot.com.es/2015/05/premio-parabatais.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho saber un poco más sobre la condesa y me alegra que finalmente se haya rendido y haya decidido darle un poco de su confianza. No sé por qué querrían matarla, pero estaré encantada de ir averiguándolo con cada capítulo ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Un poco tarde, pero aquí estoy para saber cómo termina la historia de María. Es muy entretenido, y me impresionó un poco el estado en que estaba la condesa, menos mal que María tuvo el coraje de quedarse :)

    Lo que sí te diría es que te fijes un poco en la puntuación. No está mal, pero hay partes en las que quedaría mejor otra cosa en lugar de una coma. Por ejemplo:
    "María siguió a Don Fernando a través de las escaleras de servicio mientras él le iba contando..."
    "Caminaban por el pasillo mientras ella miraba de reojo el jardín al que daban los ventanales. Por un momento deseó..."
    "María la ignoró mientras abría las ventanas. Aquello estaba hecho un asco..."
    Creo que eso ayudaría al ritmo del relato. Espero que te sirva!

    Fuera de eso, la narración es ágil y fácil de leer. Sigo leyendo!

    ResponderEliminar